kkk

19.04.2012 14:07

 

 

 

COOPERATIVA VALE S. COSME – DIDÁXIS

AUTOEVALUACIÓN DE MI COMPETENCIA INTERCULTURAL

 

 

 

Señala para cada indicador de cada uno de los componentes de la interculturalidad (actitudes, conocimientos y destrezas) el grado de competencia que crees que tienes (0=no tengo la competencia, 1=tengo una competencia muy limitada, 2=tengo una competencia limitada, 3=tengo una competencia normal, 4=tengo una competencia amplia, 5=tengo una competencia muy amplia).

 

 

INDICADORES DE ACTITUDES

 

 

 

 

 

 

1

2

3

4

5

  1. Intento ser tolerante con gente de otras culturas.

  1. Estoy predispuesto a relacionarme con gente de otra cultura.

  1. Estoy predispuesto a buscar información sobre la otra cultura.

  1. Mantengo una actitud abierta ante situaciones y temas conflictivos entre las dos culturas.

  1. Valoro positivamente la integración de los otros en mi propia cultura.

  1. Estoy predispuesto a apreciar aspectos de la otra cultura.

  1. Estoy predispuesto a intentar comunicarme en la lengua de los miembros de otra cultura y a intentar comportarme de una manera adecuada desde el punto de vista del otro.

  1. Estoy predispuesto a asumir distintos papeles según los contextos (en el seno de una familia, en la escuela, en una universidad, en el trabajo, etc.) en que tenga que intervenir en otras culturas.

  1. Estoy predispuesto a demostrar interés en determinados aspectos de otra cultura (en aprender su lengua, en comprender sus valores, en estudiar su historia, sus tradiciones, etc.).

  1. Estoy predispuesto a cambiar mi comportamiento de acuerdo con las pautas de comunicación de la otra cultura.

  1. Estoy predispuesto a reflexionar sobre las consecuencias de mis decisiones, opciones y comportamientos en los miembros de otra cultura.

  1. Estoy predispuesto a lidiar con la diversidad de maneras que tengo de comprender, de expresarme y de comportarme.

  1. Estoy predispuesto a interactuar con otras personas y a intentar comprender las diferencias que hay en sus comportamientos, valores y actitudes.

  1. Estoy predispuesto a interactuar de maneras diversas, aunque sean bastante diferentes de cómo lo hago habitualmente.

  1. Estoy predispuesto a ser flexible cuando me comunico e interactúo con gente que es diferente lingüística y culturalmente, incluso cuando tiene un conocimiento limitado de mi lengua y cultura.

 

 

INDICADORES DE DESTREZAS

 

 

 

 

 

 

1

2

3

4

5

  1. Puedo comparar y valorar aspectos visibles de la otra cultura.

  1. Trato de adaptarme a situaciones nuevas.

  1. Me doy cuenta cuando un miembro de la otra cultura se siente incómodo ante mi presencia.

  1. Puedo identificar los tabúes culturales sobre los alimentos, vestimenta, comportamientos, etc. de la otra cultura.

  1. Sé interpretar los elementos de la comunicación no verbal de la otra cultura.

  1. Me comporto de manera culturalmente adecuada y evito molestar a la gente con mis comportamientos, mi forma de vestir, etc.

  1. Puedo contrastar la otra cultura con la mía.

  1. Utilizo estrategias que me ayudan a adaptarme y a evitar un choque cultural.

  1. Sé desarrollar estrategias que me permiten aprender la lengua del otro y saber más de su cultura.

  1. Utilizo estrategias adecuadas para lidiar y/o adaptarme a otro entorno cultural distinto del mío.

  1. Conozco y sé utilizar de una manera efectiva métodos, estrategias y técnicas que favorecen mi aprendizaje de lenguas y culturas.

  1. Utilizo varias perspectivas culturales para mejorar mis interacciones con miembros de otra cultura.

  1. Me comunico de una manera efectiva con gente de otra cultura en diversos entornos sociales, teniendo en cuenta la edad, el sexo, la clase social y otros factores.

  1. Utilizo información específica de la otra cultura para mejorar mi forma de interactuar con sus miembros.

  1. Observo de cerca mis comportamientos y sus consecuencias en mi aprendizaje, en mi desarrollo cultural y, especialmente, en mis interlocutores de otras culturas.

 

 

INDICADORES DE CONOCIMIENTOS

 

 

 

 

 

 

1

2

3

4

5

  1. Conozco cosas muy básicas y superficiales de la otra cultura.

  1. Reconozco que aprendo cosas nuevas en situaciones de contacto con otra cultura.

  1. Sé que los miembros de otras culturas se comunican de manera diferente de la mía.

  1. Tengo conocimientos básicos de la Historia, valores y prácticas de la otra cultura.

  1. Conozco algunas variaciones sociolingüísticas regionales de los miembros de la otra cultura.

  1. Puedo proponer una definición básica de cultura e identificar sus componentes.

  1. Puedo establecer comparaciones entre mi lengua y cultura y otras lenguas y culturas.

  1. Conozco las normas de interacción (saludos, etc.) y los tabúes (los comportamientos, formas de vestir, etc., que no están bien vistos) esenciales de la otra cultura.

  1. Detecto las señales que anuncian un inminente choque cultural y sé utilizar estrategias para evitarlo.

  1. Conozco técnicas para potenciar al máximo mi aprendizaje de la lengua y la cultura que estoy estudiando.

  1. Sé describir y explicar mi propio comportamiento y el de los miembros de otra cultura en varios ámbitos de interacción.

  1. Conozco en términos generales la Historia y los factores sociopolíticos que han determinado mi propia cultura y la de los otros.

  1. Dispongo de, por lo menos, un modelo que me permite comprender los procesos y estrategias de aprendizaje y que explica las implicaciones para el aprendizaje y la adaptación a otra cultura.

  1. Puedo comparar y contrastar aspectos de mis actividades sociales en mi propia cultura con los mismos de otra cultura.

  1. Puedo explicar la compleja dinámica que se desencadena en situaciones multiculturales con gente procedente de distintas lenguas y culturas.

 

(Adaptado de PIÑERO, Manuel González, DÍAZ, Carmen Guillén y VEZ, José Manuel (2010), Didáctica de las lenguas modernas: competencia plurilingüe e intercultural. Madrid: Editorial Síntesis S.A.)

 

PUNTUACIÓN:

 

ACTITUDES

 

DESTREZAS

 

CONOCIMIENTOS

 

…….÷15 = …….

 

…….÷15 = …….

 

…….÷15 = …….

 

¡Gracias por tu colaboración! El profe João Tavares

Haz tu página web gratis Webnode